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rapid2k1  
#21 Publicado : Wednesday, September 10, 2014 2:37:13 PM(UTC)
rapid2k1
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Registrado: 8/31/2014(UTC)
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Breitling escribió:
JmGarcia escribió:
Ahora como las interrogaciones de los radares son constantes (tanto en A-C como modo-S) en cada acimut del giro de antena siempre "podrás trazar" (aunque no le veo la utilidad) esa línea de "iluminación" de la aeronave por parte del radar.


Pues la utilidad es la siguiente: en la imagen he puesto un ejemplo para una aeronave que está dando su posición mediante ADS-B, con lo cual esa traza es inútil. Pero si hacemos lo mismo con una aeronave en modo A-C que no emite posición, por intersección de "haces de radar" podemos determinar su posición. No es multilateración (que también hace PP), pero es un método casero que puede servir para dar una posición aproximada.


Para ajustar un poco más habría que tener en cuenta que el avión se mueve, y que el tiempo entre detecciones no será constante... (imagino).
rapid2k1  
#22 Publicado : Wednesday, September 10, 2014 2:39:01 PM(UTC)
rapid2k1
Posición: Miembro

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Mensajes: 10

JmGarcia escribió:
rapid2k1 escribió:
Solo una pregunta, las interrogaciones a/c, no son generales y leyendo lo que comentas no deberían estar "prohibidas", no?

No entiendo lo que comentas con que "no deberían estar prohibidas".



Venía por tu comentario anterior:

Citar:

- Se anularan las llamadas de adquisición general.


Y por lo que comentas de como adquirir sin llamadas generales. Yo me refería a que siempre quedará interrogar en A/C, que entiendo se puede seguir haciendo.
rapid2k1  
#23 Publicado : Wednesday, September 10, 2014 2:43:03 PM(UTC)
rapid2k1
Posición: Miembro

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Registrado: 8/31/2014(UTC)
Mensajes: 10

Breitling escribió:
rapid2k1 escribió:

He visto estas suposiciones varias veces escritas, pero Nunca las acabo de entender. Al recibir respuestas a/c no tienes un acimut para saber por donde te eentran, porque tu antena es omnidireccional. Los radares no están sincronizados, así que cada uno pasa por el "norte" cuando quiere (eso sí, con periodo constante). No veo como así puedes localizar un traspondedor...


Hola rapid2k1, bienvenido. Me alegra ver que alguien aparece de vez en cuando interesado por este tema.


Muchas gracias por la pedazo explicación, con imágenes incluidas.

Si, tengo mucha curiosidad por los apaños "caseros", sobre todo cuando tienen tanta ciencia detrás aplausos

Citar:

- Ahora necesitamos otra condición: tenemos un objetivo de posición desconocida que queremos localizar, y debemos tener otro objetivo de posición conocida iluminado por el mismo radar. Este es realmente el quid de la cuestión para obtener una referencia de azimut. La estación radar y el objetivo conocido generan una recta. Si calculas el retraso entre la recepción del objetivo conocido y el desconocido, como sabes el período de rotación puedes calcular un nuevo azimut.


La única pega que le veo es que según el avión se mueva, el tiempo entre detecciones también cambia, y estos cálculos soponen un tiempo constante entre giros de antena.

Citar:

- Por último, dado que a cada tráfico le iluminan varios radares a la vez, se generan varios vectores radar que se cortan en un punto. el programa hace una integración de esas intersecciones durante un minuto y da una posición. Lógicamente hay errores, estamos hablando de una herramienta completamente amateur. Pero funcionar funciona. El verdadero problema de este sistema es saber asociar los pares radar - intervalo, eso se hace a base de prueba y error.


Creo que buscando por internet es bastante fácil de encontrar los periodos de giro de los distintos radares. Sea como fuera, en España parece que no hay muchos radares Modo-S. En otro hilo he visto muchísimos códigos II en uso que realmente deben ser errores de recepción. A ver si lo encuentro y comento.
Breitling  
#24 Publicado : Wednesday, September 10, 2014 7:59:15 PM(UTC)
Breitling
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Mensajes: 126
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Agradecimientos: 1 veces
Fue agradecido: 3 vez/veces in 2 publicación(es).
Siempre hay un error, pero en este caso lo puedes considerar despreciable.

No es nada sencillo encontrar esa información en Internet, es de lo que hemos estado hablando en otros hilos de este foro. Gracias a JmGarcia, que ha trabajado en el ramo, he podido ir recopilando información, pero es muy raro encontrarla en Internet.

Por cierto, tienes receptor ADS-B? Cuenta un poco tu experiencia ;)

Editado por un usuario Wednesday, September 10, 2014 8:00:10 PM(UTC)  | Razón: No especificada

Con este aparatito tan barato capto mis aviones :)
rapid2k1  
#25 Publicado : Thursday, September 11, 2014 6:57:38 PM(UTC)
rapid2k1
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Registrado: 8/31/2014(UTC)
Mensajes: 10

Breitling escribió:
Siempre hay un error, pero en este caso lo puedes considerar despreciable.

No es nada sencillo encontrar esa información en Internet, es de lo que hemos estado hablando en otros hilos de este foro. Gracias a JmGarcia, que ha trabajado en el ramo, he podido ir recopilando información, pero es muy raro encontrarla en Internet.

Por cierto, tienes receptor ADS-B? Cuenta un poco tu experiencia ;)


Como dice jmgarcia, el contenido del boe puede ser muy interesante :)

Yo he probado varios TDT USB, y al final tengo un RTL2832, comprado en dx.com. Lo más importante es tener una buena antena, sino da igual el deco. Esa es mi asignatura pendiente. Como software la verdad es que planeplotter etc no me gustan nada. Para eso está esta misma web. A mi me gusta ver el formato de los mensajes y destriparlo. Uso el RTL en linux, y experimento con algunas de las versiones del dump1090 que hay por ahí.

Me apasiona que toda esta información sea libre! aplausos

Un saludo.
Breitling  
#26 Publicado : Thursday, September 11, 2014 9:45:31 PM(UTC)
Breitling
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Ubicación: Lugo

Agradecimientos: 1 veces
Fue agradecido: 3 vez/veces in 2 publicación(es).
Y compartes datos en las redes? Dónde tienes el receptor?

Yo antenas he hecho ya unas cuantas, incluso comparativas entre diferentes diseños, tamaños, cables usados... De momento las que mejor me funcionan son las coaxiales colineales. Igual me animo a abrir un hilo con mis experiencias en antenas para 1090 MHz.
Con este aparatito tan barato capto mis aviones :)
jserrano  
#27 Publicado : Sunday, December 3, 2017 4:25:26 PM(UTC)
jserrano
Posición: Nuevo

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Registrado: 12/3/2017(UTC)
Mensajes: 1
España
Ubicación: Cadiz


Originalmente publicado por: JmGarcia Ir a la publicación citada
Breitling escribió:
Que no lo vea porque no esté en línea de visión, o porque los EVA no se dedican a vigilancia de tráfico civil?
Que no lo veas por no estar en línea vista.
Todos los EVAs se dedican a vigilar tráfico civil y no civil. Otra cosa es los EVAs que envían datos a Aena para su uso civil.



Breitling escribió:
Y sí he buceado un poco más por Eurocontrol, encontrando documentos interesantes sobre modo-S y su implantación en el cielo único europeo, documentos técnicos de funcionamiento, programa de asignación de códigos de interrogación, fundamentos sobre multilateración (WAM), etc. Todo un mundo que se puede investigar y comprobar con herramientas sencillas como PlanePlotter.
Sobre la implantación del modo-s es mejor que te fíes del "Diario Oficial de la Unión Europea" que es el BOE Europeo y donde se definen las "leyes" que los países miembros deberán de cumplir.

El Reglamento 1206/2011 definió los requisitos en materia de identificación de aeronaves para la vigilancia del cielo único europeo y el Reglamento 1207/2011 los requisitos de rendimiento e interoperabilidad de la vigilancia del cielo único europeo.

De la lectura de ambos BOEs europeos se puede extraer, entre otras cosas:
- Reducción del espectro en las frecuencias 1030/1090. A partir del nov-2013 (entra vigor) y en servicio a partir del 2020.
- Se anularan las llamadas de adquisición general. En resumen, los radares, escucharan ADS-B y usaran cluster entre radares para las primeras adquisiciones de datos de aeronaves. Después interrogaran selectivamente (modo-s).
- Debido a la escasez de códigos SSR y que hay que irse a identificación modo-s habrá códigos de conspicuidad (según la RAE: ilustre, visible, sobresaliente), es decir todos los vuelos que despeguen de Madrid irán con el mismo modo-3A. Los de Paris con otro (pero el mismo), etc… así que habrá que ponerse las pilas con las direcciones modo-s.
- Las aeronaves construidas a partir del enero de 2015 tienen que estar equipadas con transpondedores modo-s.
- Las aeronaves ya construidas tendrán que actualizar su transpondedor a modo-s a partir del 2017.
- Los proveedores de servicios de navegación aérea garantizarán que, a más tardar desde enero de 2020, la cadena de vigilancia cooperativa disponga de capacidad modo-s.

En resumen que hasta el 2020 no estarán a tono en modo-s aeronaves y vigilancia aérea. Eso si aeronave que no este equipada modo-s no podrá volar por el cielo europeo. En la actualidad centro-europa esta ya con obligatoriedad de modo-s en el sector controlado por el centro de control de Maastricht.



Me gustaría hacerle una pregunta

¿Como puedo localizar en mi espacio aéreo las posiciones de las aeronaves Drones, avionetas privadas, helicópteros ?
Tengo un DVB-T +DAB+FM RTL2832 utilizo el rtl1090 con Virtual Radar Server pero no me salen estas. Son las del Modo S sintonizadas en 1030 las que me dan la posición para verlo luego en VRS?

¿Podrías ayudarme? estoy dispuesto a pagarle por el servicio.


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